F.: (+562) 2225 7000     M.: info@controlacustico.cl
  

Contaminación acústica en cétaceos

Los efectos de la contaminación acústica en cétaceos y las estrategias para su control

En los últimos años, la contaminación acústica ha sido reconocida como la mayor amenaza para los cetáceos. Chile tiene una costa de 6400 kilómetros de Océano Pacífico, una de las veinte costas nacionales más largas del mundo. Contiene 51 especies de mamíferos marinos, 36% de la diversidad mundial, incluyendo especímenes de tres grupos: ballenas, nutrias y pinnípedos (focas y lobos marinos).

Según Jason Gedamke, biólogo marino de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Departamento de Comercio de los Estados Unidos), “ser capaz de producir y detectar el sonido es de vital importancia para muchas especies marinas, por lo que los cambios en el ruido de fondo natural pueden tener más impacto en la salud de los ecosistemas de lo que se pensaba anteriormente”.

El océano es naturalmente ruidoso con sonidos de origen físico (viento, olas, lluvia, hielo) y fuentes biológicas (ballenas, delfines, peces, mariscos, etc.). La contribución humana al ruido submarino ha aumentado rápidamente en el siglo pasado. Esto es una señal de preocupación para la comunidad científica, que ha visto una tendencia en aumento de más de 3 dB por década desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha, lo que se atribuye a la navegación comercial.

Muchos animales marinos han evolucionado de forma que dependen principalmente en su sistema auditivo para la orientación, la comunicación, el forrajeo y la detección de su entorno. El ruido bajo el agua puede interferir con todas estas funciones en un individuo o incluso a un nivel de población. Los efectos del ruido y los rangos en los que se produce dependen de las características del ruido acústico (nivel, distribución espectral, duración, ciclo de funcionamiento, etc.), del entorno de propagación del sonido y de las características del receptor acústico (el animal).

https://lnkd.in/eGyy9v4

Comparte en tus redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn