F.: (+562) 2225 7000     M.: info@controlacustico.cl
  

El efecto del ruido de tráfico vehicular

El efecto del ruido de tráfico vehicular en enfermedades isquémicas del corazón en Santiago

El ruido es un contaminante muchas veces subestimado por su carácter aparentemente inofensivo. No se ve, no permanece en el tiempo y, más allá de una molestia puntual, no pareciera afectar nuestra salud. Sin embargo, a los cada vez más conocidos efectos como la hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva), la interferencia en las comunicaciones y el sueño, o ser un factor desencadenante de estrés, en los últimos años se han comprobado relaciones estadísticamente significativas entre el ruido de tráfico y su influencia en múltiples enfermedades, como lo es la isquemia cardíaca, una patología coronaria que se produce por la reducción del flujo sanguíneo al músculo del corazón. 

Un grupo de profesionales de la empresa Gerard Ingeniería Acústica SpA, liderado por el ingeniero acústico Ismael Gómez, desarrolló una investigación cuyos resultados indican que, durante el año 2011 en Santiago, el 4% de las enfermedades isquémicas del corazón son atribuibles al ruido de tráfico vehicular.

El estudio 

La investigación, que sigue una metodología validada por la OMS y la Unión Europea, se presentará en el 44º Congreso y Exposición Internacional de Ingeniería en Control de Ruido Internoise 2015 (San Francisco, USA). En ella se señala que según el Mapa de Ruido de Santiago de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente, un área significativa de la ciudad y de su población se encuentra expuesta a niveles de ruido considerados inaceptables o peligrosos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tomando en cuenta los potenciales efectos sobre la salud de esta exposición y que el infarto al miocardio es la segunda causa de muerte en Santiago, el estudio estimó las muertes y los años de vida saludable perdidos por la población que sufrió la enfermedad, atribuibles a los niveles de ruido generados por el tráfico vehicular. 

A raíz de estos resultados el Ministerio del Medio Ambiente en el año 2014 desarrolló una publicación donde se señala que un 62% de la población de Santiago está expuesta a niveles de ruido durante el día iguales o menores a 65 dB(A), un 30% a niveles entre 65 y 75 dB(A) y un 8% a niveles superiores a 75 dB(A). El trabajo de los profesionales de Gerard Ingeniería Acústica se centró en los dos grupos de mayor exposición a ruido, para los cuales estimó el descriptor DALY (disability-adjusted life year), que indica los años de vida saludable perdidos por efecto de una enfermedad o la muerte prematura por causa de la misma. 

Los casos de enfermedades isquémicas del corazón en 2011, en las 32 comunas de la provincia de Santiago más Puente Alto y San Bernardo, según datos del Ministerio de Salud fueron 8.837, de los cuales 2.383 corresponden a decesos. Los casos fatales en hombres fueron 1.450 y los de mujeres 933. 

 
Los resultados del análisis indican que bajo condiciones conservadoras que apuntan a no sobrestimar los mismos, la población atribuible al ruido de tráfico vehicular es 4% (índice PAF, Population Attributable Fraction). Esto quiere decir que de un total de 8.837 casos de enfermedades isquémicas del corazón, 351 de ellos pueden atribuirse al ruido de tráfico vehicular, dentro de los cuales 94 corresponden a casos fatales. Sobre la base de lo anterior, el total de años de vida saludable perdidos (DALY) asciende a 185 años (34 años/millón de habitantes), los que se distribuyen en 132 años de vida para hombres (24 años/millón de habitantes) y 53 años para mujeres (10 años/millón de habitantes).

Este estudio, si bien corresponde a la primera aproximación que se hace en el país para cuantificar los efectos del ruido del tráfico sobre los casos de enfermedades isquémicas del corazón, entrega resultados que pueden ser importantes para dar sustento a la generación de políticas públicas y la posterior medición de los efectos de éstas en la salud y calidad de vida de las personas. 

http://www.codexverde.cl/profesionales-de-empresa-acustica…/

Comparte en tus redes

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn